Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
La Honda CB750 es conocida como la Universal Japanese Motorcycle (UJM) original, ya que fue la moto que llegó a destrozar a todas las europeas y americanas en las calles y en las pistas. Tiene un motor transversal de cuatro cilindros y es enfriado por aire. Fue construida entre los años 1969–2003 y en 2007.
Aunque otros fabricantes habían vendido motos con propulsor transversal de cuatro cilindros DOHC, esa configuración había estado en motocicletas de carreras antes de la Segunda Guerra Mundial pero Honda popularizó la configuración con la CB750 y se convirtió en la dominante.
La CB750 está en el salón de la fama de la AMA de motocicletas clásicas y fue nombrada en el programa de Discovery Channel como una de las mejores de todos los tiempos (Greatest Motorbikes Ever). Además, se encuentra en la exhibición del National Motor Museum en Gran Bretaña.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón clasifica a la CB750 de 1969 como uno de los 240 hitos de la tecnología automotriz japonesa.
Honda en las carreras. Honda introdujo la CB750 a Europa y Estados Unidos en 1969, tras el éxito de sus motos más pequeñas. A finales de los sesenta, las Honda eran las más vendidas en el mundo. Por ejemplo, la C100 Cub Step-Through es la moto (y, en todo caso, el vehículo automotor) más vendida de todos los tiempos. Pero también destacaban la C71, C72, C77 y CA77/8 Dreams; y la CB72/77 Super Hawks/Sports.
Una prueba de lo que vendría adelante fue la introducción de la revolucionaria CB450 DOHC de dos cilindros en 1966.
Con las ganancias de esas motos se financiaron las exitosas máquinas de carreras de los sesenta, y las lecciones aprendidas fueron aplicadas a la Honda CB750, la primera en ser llamada Superbike. Esta última fue pensada para Estados Unidos por funcionarios de la marca, incluido el fundador de la misma, Soichiro Honda, quienes, reuniéndose con distribuidores norteamericanos, se dieron cuenta de la apertura del mercado para una moto de mayor cilindrada.
En 1967, el gerente de servicio americano Bob Hansen voló a Japón y discutió con Soichiro la posibilidad de usar tecnología de Fórmula 1 en motos preparadas para competir en Estados Unidos pero la AMA, que regía las competencias deportivas en Norteamérica, tenía reglas que solo permitian correr a motos de producción, con árbol de levas en la cabeza, con un máximo de 500cc y las de válvulas laterales de hasta 750cc.
Honda sabía que lo que ganara en las carreras de motos hoy se vendería bien el día de mañana, y que una de capacidad mayor tendría que ser desarrollada para competir con las Harley-Davidson y las Triumph de dos cilindros.
Hansen le dijo a Soichiro Honda que debería construir la “Reina de las motocicletas”, y así la CB750 apareció en el Autoshow de Tokio en noviembre de 1968 y se lanzó al público en Gran Bretaña en el England Motorcycle Show en 1969, con un lanzamiento previo para prensa en las oficinas de Honda en Londres. Las versiones de pre-producción aparecieron con manubrios muy altos y anchos diseñados para el mercado de EEUU.
En 1970, la AMA admitió las variaciones para las competencias por lo que cambió las reglas y estandarizó los motores a 750cc sin importar las válvulas en la cabeza o lateralmente, también se quitó el límite al número de cilindros con lo que permitió competir a las Triumph y BSA de tres cilindros con 750cc en lugar de la Triumph Daytona de dos cilindros y 500cc.
La fábrica de Honda respondió produciendo cuatro motocicletas (deportivas/trabajo) CR750, una versión de la CB750, tres de ellas modificadas bajo la supervisión de Nakamura y piloteadas por Ralph Bryans, Tommy Robb y Bill Smith, y la cuarta bajo la supervisión de Hansen y asignada al piloto Dick Mann. Las tres primeras preparadas por Nakamura fallaron en las carreras, y la de Mann quedó a segundos de ganar.
La moto del equipo Hansen/Mann logró una victoria histórica al ganar las 200 millas de Daytona en marzo de 1970, con Dick Mann manejando una CR750 como la réplica que vemos en estas imágenes, propiedad de un coleccionista mexicano en la ciudad de Puebla.
FICHA TÉCNICA:
MOTOR: CB750 de 736 cc en posición transversal
POTENCIA: 68 CV a 8,500 rpm
TORQUE: 44 lb-pie a 7,000 rpm
TRANSMISIÓN: 5 velocidades
PESO: 223 kilogramos
TANQUE DE COMBUSTIBLE: 19 litros
SUSPENSIONES: telescópica y swing arm
FRENOS: frontal de disco y trasera de tambor
TAMAÑO: Largo 2.15 m, ancho .88m y alto 1.11 m