Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
No es de extrañar que el furor de los fabricantes por abarcar más y mejores opciones de compra para sus clientes los haya orillado a revivir –desde hace algunos años– el concepto mercadológico del crossover, en la delgada línea entre un vehículo convencional y los populares deportivos utilitarios, según sea el caso.
El mercado automotriz, dentro de esta categoría, ha creado una moda que se mantiene a la alza con un sinfín de propuestas que abren un amplio panorama de alternativas para cualquier bolsillo. En su regreso fueron consideradas, sobretodo por las mujeres; sin embargo su éxito ha trascendido de tal modo que ahora también se personifican para un público arriesgado y joven con mucha sed de aventura. Basta con asomarse al tráfico para comprobar este fenómeno que apenas está comenzando.
Como curiosidad, según el portal autodato.com las ventas de este tipo de vehículos en febrero, en nuestro país, se incrementó 13.5% con relación al mismo mes del año anterior, alcanzando un volumen total de 110 mil 770 unidades.
En México se comercializan alrededor de 40 modelos entre estándares y premium, sin embargo en esta ocasión nos referiremos al segundo con una alternativa por parte de Infiniti, que causó expectativa desde su lanzamiento como concepto en el Auto Show de Ginebra 2015: el nuevo QX30, un crossover con actitud soberbia que seguramente sabrá venderse por sí mismo a través de su atractivo diseño y prestaciones.
Seattle, ciudad cuna del género grunge y grandes bandas como Nirvana y Pearl Jam, fue el marco perfecto para poner a prueba este nuevo desarrollo que se presenta como una alternativa estética desenvuelta, al puro estilo Infiniti. Con rasgos muy marcados y robustos que resaltan por su altura con respecto al piso y el lado trasero, el QX30 fue bien logrado con la caída estilo coupè que acentúa su agilidad visual, sumándole el techo panorámico como buen complemento.
"Quisimos que la espontánea fluidez del diseño del concepto QX30 rompiera con el desorden y la rigidez urbana, reflejando su naturaleza libre que expresa el poder llegar a cualquier lugar, en cualquier momento", comentó Alfonso Albaisa, director Ejecutivo de diseño de Infiniti.
Potencia y versatilidad. En cuanto a su manejo, la QX30 no se destaca por contar con altas prestaciones pero su motor turbocargado de 2.0 litros con 208 caballos de fuerza, permiten disfrutar de un viaje por carretera a un buen ritmo a través de una dirección suave y precisa que se agudiza junto a la suspensión conduciendo en modo Sport.
La función del doble clutch desarrolla cómodamente las transmisión de siete velocidades y, como era de esperarse, apenas se percibe cuando hace los cambios. De hecho el factor pasivo de una transmisión automática se puede optimizar haciendo uso de las paletas de cambios en el volante y, aunque no pudimos conducirlo más allá de los límites de velocidad permitidos, la experiencia de manejo fue muy dinámica y no nos hará pensar en sus rivales europeos como el BMW X1, el AUDI Q3 y el Mercedes-Benz GLA.
Dos versiones llegarán a las concesionarias del país, Sport y Sport Plus de tracción delantera, algo con lo que muchos no estarán de acuerdo si tomamos en cuenta que otros mercados sí cuentan con la tracción en las cuatro ruedas. Los sistemas de seguridad, como la de prevención de colisión frontal, cambio de carril y la distribución electrónica de frenado —entre otras—, destacan por la efectividad de su atención. Sin embargo, es preferible siempre enfocarse en el manejo, ya que no disminuirán la velocidad de una manera tan sobresaliente. Y no menos importante: el sistema de estacionamiento automático, que aparece cuando detecta un espacio ideal para sus dimensiones a una velocidad menor a los 20 km/h, dejando que el auto haga los movimientos por sí mismo para comodidad del conductor.
Se espera que este nuevo producto de origen japonés y manufactura británica esté disponible a partir de noviembre. Sus atributos en el interior cumplen con las reglas básicas del segmento aunque le hacen falta aditamentos básicos en cuanto a conectividad con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.
Por otro lado, el espacio interior, equipo de sonido y confort de los asientos cumplen con las características de un crossover. Si a esto le sumamos el carácter premium, el producto resulta bastante aceptable para presumir y aunque su precio no fue confirmado, estamos seguros que será una alternativa llena de éxito en su segmento.