Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
General Motors de México presentó su quinto informe de responsabilidad social en el que dan a conocer los resultados de sus acciones implementadas en 2015 orientadas a tres dimensiones estratégicas: el cuidado al medio ambiente, fomentar una educación de calidad y el apoyo a la comunidad.
“Nos da mucho orgullo compartir el esfuerzo realizado por General Motors y nuestros colaboradores, el cual, se enfoca no sólo en llevar la movilidad de nuestros vehículos a millones de personas, sino también, a dejar una huella positiva que marca la diferencia a través de actividades que contribuyen al desarrollo de México” mencionó Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de GM.
Entre los resultados presentados por la compañía destacan:
Cuidado al Medio Ambiente:
- Energía y agua: los Complejos de GM de México se encuentran dentro del top 5 a nivel GM Norteamérica gracias al uso eficiente de energía y agua. Esto debido a la incorporación de paneles solares, utilización de sistemas de energía fotovoltaica y miniaerogeneradores en todas sus localidades; en 2015, la compañía generó más de 124 mil KWh con energías alternativas y reutilizó más del 50% del agua usada en los procesos de manufactura.
- Cero Confinamiento y manejo de residuos: realización de programas para minimizar los desechos fomentando su reuso y reciclaje evitando sean enviados a relleno sanitario; esto permitió que se segregarán más de 200 mil toneladas de residuos.
- Recuperación de energéticos: se realiza a través del proceso de coprocesamiento que se lleva a cabo en colaboración con compañías cementeras con el objetivo de elaborar cemento con los residuos no reciclables lo cual permite reducir la emisión de CO2.
- Industria Limpia: los 4 Complejos de Manufactura de General Motors de México cuentan con la certificación de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) gracias a la implementación de tecnologías sustentables y procesos verdes en sus operaciones.
Fomento a la Educación de Calidad:
- Prácticas Profesionales: iniciativa que brinda oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de diferentes campos. Tan sólo el año pasado, 700 alumnos formaron parte de estos programas en las diversas localidades de GM de México; aproximadamente el 40% de ellos ingresa a la plantilla laboral de la empresa.
- Fomento a la ciencia y tecnología: a través de dos programas internacionales, FIRST (For Recognition and Inspiration of Science and Technology) y PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education), los cuales fomentan el desarrollo educativo y la incorporación a áreas de estudio enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, manufactura y diseño.
Apoyo a la Comunidad:
- Brigada Cheyenne: estrategia corporativa que nació en 2010 con el objetivo de llevar desarrollo a comunidades de difícil acceso en México. Gracias al trabajo continuo, la empresa ha colaborado con la transportación gratuita de materiales de construcción, materias primas y ayuda humanitaria para poner en marcha proyectos sustentables que han beneficiado a cerca de 500 mil personas en 15 estados de la república.
- Alianza entre Chevrolet y Fundación Cimab: desde hace 5 años se ha trabajado por sensibilizar a la sociedad mexicana acerca de la detección oportuna del cáncer de mama. En un lustro de trabajo se ha logrado apoyar a más de 27 mil mujeres de comunidades vulnerables.
Además, el informe da a conocer diversas prácticas al interior de la compañía para impulsar un ambiente laboral positivo, fomentar el desarrollo y la educación continua de sus colaboradores, la implementación de prácticas de diversidad e igualdad de oportunidades gracias a la incorporación de 65 empleados con discapacidad en los complejos de manufactura.
Todo lo anterior, entre otras acciones, le ha permitido a General Motors de México colocarse como la cuarta mejor empresa para laborar en el país acorde al Ranking de Súper Empresas Expansión 2016, en la categoría de “Más de 3 mil empleados”, distinción que recibió por cuarta ocasión.
Adicionalmente, fue reconocida a inicios de este año por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el Distintivo de Empresa Socialmente responsable por implementar una gestión social y de mejora continua como parte de su estrategia de negocio, galardón que la compañía recibió por segunda ocasión.