Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
La industria automotriz mexicana recibe a un nuevo competidor: BAIC, el quinto fabricante más grande de China, que llega con el objetivo de expandir sus operaciones y fortalecer su presencia en el continente americano, donde tiene presencia enpaíses como Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.
La marca, dirigida en México por Nanhua Yang, se une a las 52 que participan en el mercado nacional y tiene el objetivo de vender tres mil unidades en su primer año. Pero lo más interesante son los planes que incluyen convertir a México en su centro de producción para el continente, lo que implica la posibilidad de construir una planta en nuestro país durante los próximos tres años.
Con lo anterior, BAIC planea surtir al mercado local a corto plazo; en el mediano, hacerlo con Sudamérica, Centroamérica y el Caribe para más tarde entrar a Estados Unidos y Canadá.
Nuevos participantes. Por lo pronto, el portafolio de productos con los que iniciará operaciones comprende el D20 -en carrocería sedán y hatchback- y la X25, que ya están disponibles en las agencias que la marca china abrió en el centro del país por medio de su socio comercial Grupo Picacho. Además se tiene planeado abrir seis pisos de venta hasta diciembre la zona metropolitana y en entidades como Querétaro y Morelos, para después llegar al norte y sur de la nación.
El D20 es un subcompacto y tiene un motor 1.5l que desarrolla 113 hp y 110 lb-pie de torque y dispone de una caja manual de cinco cambios o una automática de cuatro los precios van desde 179 mil 900 pesos hasta 210,900 pesos y para la X25 que hace lo propio en el campo de los SUVs pequeños y tiene la misma mecánica que el D20 y está disponible en 239 mil 100 pesos.
Se espera que después llegen el EV200 -versión eléctrica del D20-, el sedán D50 y el SUV X65.
El reto. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentará la nueva compañía es luchar con la mala imagen que dejaron los vehículos FAW, aunque la automotriz se muestra optimista y lanza un plan que se basa en productos confiables y seguros, además de tener sus propios talleres de servicio y una garantía de cinco años defensa a defensa en todos sus vehículos.