Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El juicio que enfrenta en Estados Unidos el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, es uno de los más mediáticos de los últimos años. Solamente las más recientes declaraciones de su abogado Jeffrey Lichtman (@NYCDefenseLaw) revolucionaron los medios sociales digitales y lograron robarle, por primera vez desde mediados de agosto, la agenda mediática a la Cuarta Transformación, que lleva semanas dictando el ritmo y la cadencia de la discusión pública.
El Chapo Guzmán es en este momento el acusado de más alto perfil en nuestro vecino país, señalado como el criminal de mas alto impacto en la historia de los Estados Unidos al ser perseguido por crear un vasto imperio de tráfico de estupefacientes y amasar una fortuna multi billonaria, participar o provocar la muerte de varios ciudadanos norteamericanos y diversos ilícitos financieros asociados a sus actividades. ¿Como se declaró #ElChapo?: Inocente. En la estrategia el prestigiado litigante quien en su página web, cuenta de twitter y página de FB se dedica a compartir información sobre el juicio y quien saltara a la fama por defender a miembros de la mafia de Nueva York, está la de presentar a su defendido como sólo parte del engranaje de una red mayor de narcotraficantes, que estaría liderada por Ismael “El Mayo Zambada”. Sería él y no “El Chapo”, el auténtico líder del Cártel de Sinaloa.
En ese contexto declaró que "el actual y anterior presidentes de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos". Esta frase fue una bomba en México. De inmediato los medios sociales digitales comenzaron a hacer eco de las declaraciones.
El expresidente Felipe Calderón @FelipeCalderon tuiteó: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.”
Por parte del presidente Enrique Peña Nieto @EPN, fue el vocero presidencial Eduardo Hernández @ESanchezHdz quien salió en redes a asegurar que las acusaciones del capo eran absolutamente falsas. Escribió en Twitter “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.
Ante los dichos de @FelipeCalderón los usuarios de los medios sociales digitales reaccionaron negativamente en un 64% y logró un 9% de comentarios positivos, en donde se destacó que Calderón ha sido el mejor presidente de México, por su combate al narcotráfico. El restante 27% de las más de 50 mil 700 interacciones que generaron sus comentarios fueron neutras, en su mayoría fueron memes sacados de contexto.
Al presidente @EPN no le fue tan bien. La respuesta que envió por intermediación del vocero fue en un 95% negativa. La audiencia califica como corrupto a su gobierno y a su persona. Etiqueta que le acompañó a lo largo de su sexenio y de la cual no se supo desmarcar a tiempo, por una errónea estrategia de comunicación, como lo hemos ya comentado en anteriores entregas.
Entre los mensajes que se mandaron por parte de la audiencia digital destacan dos situaciones: el hecho de que para la mayoría no le sorprendió la declaración del abogado del narcotraficante, y otro tanto igual que asocia lo que pasa en la vida real, con lo que se representa en las narcoseries que hacen apología de la violencia y el tráfico de estupefacientes.
Una muestra de la confusión entre la realidad y la ficción, que provoca la glorificación de la vida de los narcotraficantes, fue la declaración del actor @diegoluna_ quien calificó como “un gran empresario” al ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo y la consecuente respuesta de Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, @ManelichCC: “En reflexión sobre entrevista a @diegoluna_ en @El_Universal_Mx, coincido en relevancia de estudiar genealogía del narcotráfico; entender causas y efectos. El problema es dotar de virtudes y cualidades al delincuente, como en esta declaración. Valores tergiversados.”
El actor @diegoluna_ escribió días después, en inglés: “Gracias a todos los @NarcosNetflix fans de todo el mundo por una respuesta tan asombrosa. Estoy leyendo todos sus mensajes y opiniones sobre #NarcosMéxico, significa mucho!!”
Las declaraciones del abogado del Chapo, bien podrían abrir la discusión sobre la apología de la estilo de vida narco, suponiendo que exista más allá de la vida fácil y los lujos que presentan las series de televisión. Adicionalmente conllevan una estrategia legal y mediática. La fiscalía, representada por el asistente del Fiscal Federal Adam Fels, dice tener miles de documentos,
grabaciones, testigos y material sobre El Chapo, con lo que sería muy difícil lograr un veredicto favorable a Guzmán. La única alternativa que le queda es buscar una negociación, deseablemente para una recomendación de la fiscalía para no recibir una cadena perpetua, aunque un escenario mas realista podría ser lograr ciertas concesiones, como visitas de su esposa @EmmaCoronleAis, o protocolos menos rígidos en la prisión en la que se encuentra. Las carreras de los fiscales federales americanos no solo está definida por su record de casos ganados o perdidos, también por lo mediático y el perfil de los acusados. Siendo el Chapo el mayor perseguido del mundo del narcotráfico, resulta difícil para este negociar a través de la colaboración o entrega de información de sus colegas o pares, sin embargo, de entregar elementos para abrir una investigación sobre políticos de primer o segundo nivel en México es una estrategia jurídica muy interesante.
En cuanto a lo mediático mi primera colaboración en este diario versó sobre el mismo personaje, su capacidad de incidir en el mundo digital y en los medios tradicionales parece estar perfectamente orquestada. En una sociedad donde la credibilidad de políticos, pasados, presentes o futuros, se compara con la de narcotraficantes solo podemos concluir que se requiere un rescate urgente, volver a definir nuestra escala de valores, o viviremos a expensas de las noticias falsas, de la apología del delito, de la inquina y del miedo.