Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
janet.merida@eluniversal.com.mx
En la portada de la antología de crónica "A ustedes les consta", de Carlos Monsiváis, aparece la fotografía de una mujer caminando por la calle Madero —incómoda— y detrás de ella varios hombres mirándola. Es una imagen en blanco y negro emblemática en nuestro país. La mujer que aparece allí es Maty Huitrón, actriz, modelo y directora de La Casa del Actor y quien falleció ayer.
En entrevista con EL UNIVERSAL en 2018, la también madre de la productora Carla Estrada recordó la curiosa historia de esta fotografía, que es parte de la serie titulada “Cuando una mujer guapa parte plaza”, del fotógrafo Nacho López, capturada en las calles de la Ciudad de México en 1953.
“Fui la madrina de la revista Siempre! y en el primer número viene todo un reportaje donde salen mis fotografías. Yo comenzaba mi carrera y me dijo Pagés Llergo (quien fuera el fundador de la revista), porque todo el tiempo he sido amiga de periodistas, que me hicieran un reportaje a mí, Martina, todavía ni me llamaba Maty, entonces le respondí que bueno y llegamos a El Caballito. Allí el fotógrafo Nacho López me dijo: ‘Martina, déjame ir a buscar rollos, se me olvidó comprar’ y le respondí que no se tardara.
“Yo toda la vida andaba en pantalones y ese día me puse vestido y pues Nacho me dijo ‘vete caminando al mercado, allá te veo’, y fue así como tomó las fotos. Dicen que en la foto me veo muy seria pero iba yo así de ¡Dios mío! (por el asedio de los hombres)”.
Al llegar al mercado, recordaba, le reclamó al fotógrafo: “¡Oye, Nacho, no te mides, no sabes todo lo que me dijeron!”
Lo que hoy es una serie de fotos replicada por todos lados, significó para Maty dos horas de sufrimiento pues además, contaba, era muy joven.
Líder, actriz y amiga. Huitrón, quien tenía 82 años, sufría de enfisema pulmonar y por este motivo tuvo que retirarse de los escenarios, pero se mantuvo durante 25 años al frente de la Casa del actor, desde que Mario Moreno Cantinflas le delegó el cargo.
Como actriz comenzó a los 15 años trabajando en cintas como Mi papá tuvo la culpa (1953), al lado de Meche Barba, Fanny Kaufman “Vitola” y Antonio Aguilar, además de Primera comunión.
En tv tuvo una larga carrera, en telenovelas como Lazos de amor (1995), El privilegio de amar (1998) y Pasión, producidas por su hija Carla Estrada y protagonizadas por Lucero, quien la recuerda:
“Siento muchísimo la partida de Maty Huitrón porque la tuve cerca durante mucho tiempo, fuimos amigas durante la grabación de Lazos de amor; hacía la mamá de María de Guadalupe y bromeábamos en la vida real que también era la mamá que me había dejado de ver. Hace poco la vi, compartimos muy bellos momentos.
“Fue una madre muy amorosa y muy buena actriz. Hacía una labor increíble con la gente mayor en la ANDA, ayudando muchísimo a algunos de sus compañeros, siempre viendo por ellos, por su bienestar”, expresó Lucero.
El productor Juan Osorio destaca dos cosas: su carrera artística y su labor en la Casa del Actor.
“Maty Huitrón era una mujer muy bella; en la época en la que ella le toca destacar fue de las actrices más atractivas en el medio artístico, dio muchas alegrías en el cine y en el teatro”.
Jorge Ortiz de Pinedo y Eric del Castillo lamentaron la ausencia de su colega y externaron su preocupación por el futuro de la Casa del Actor.
“Estoy verdaderamente desencajado, estaba grabando y, bueno, me impresionó tanto que hasta hice corte a comer, porque no me repongo”, dijo Ortiz de Pinedo.